miércoles, 16 de marzo de 2016

Medición del CO2 de nuestro centro y decálogo de medidas de reducción

Se ha realizado la medición del CO2 de nuestro centro en función de los consumos y el resultado ha sido el siguiente:

Papel 15 Toneladas 
Energía eléctrica 24 Toneladas
Transporte 96 Toneladas 

TOTAL 135 Toneladas de CO2

 La profesora DªElizabeth Santaella del Departamento de Matemáticas ha realizado un excelente trabajo con el alumnado de Segundo Curso de la ESO recogiendo datos relativos al transporte para poder calcular las emisiones de CO2. En estadística se ha realizado un estudio adicional de dichos valores para una mayor concienciación.



Entre alumnado y profesorado se han buscado soluciones para disminuir esta cantidad:

  1. Realizar una campaña de sensibilización para usar papel reciclado o reutilizarlo.
  2. Poner en la sala de profesores, en las clases y departamentos contenedores para almacenar papel usado con el fin de reutilizarlo.
  3. Incluir en las tareas de delegado la función de apagar las luces y pizarras digitales del aula.
  4. Sustituir los tubos fluorescentes convencionales por leds cuando se vayan fundiendo, en la medida que económicamente sea posible.
  5. Destinar los departamentos que así lo decidan por mayoría de sus miembros una cantidad de su aportación económica para que se les compre papel reciclado para su uso.
  6. Gestionar el reciclado de los residuos que se generan en el recreo que en la práctica va a suponer desarrollar otro ámbito de Aldea para el próximo curso, el programa Recapacicla.
  7. Realizar una campaña para promocionar el uso de la bicicleta.
  8. Poner en sitio visible en la sala de profesores y en las aulas, cuadrantes donde los profesores y alumnos, si lo estiman conveniente , comuniquen la localidad o zona donde residen con el objeto de compartir vehículo.
  9. Que los tutores incluyan en las recomendaciones de principio de curso a las familias reutilizar y reciclar materiales.
  10. Sensibilizar al profesorado para que sustituya el material elaborado para el alumnado en formato digital en vez de en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario